El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó el ataque a la estación de tren de Kramatorsk, en Ucrania, en donde perdieron la vida más de 50 personas, incluidos niños.
“Las mujeres y las niñas y los niños de Ucrania están siendo los más afectados, representan el 90 por ciento de la población refugiada y se encuentran en alto riesgo de tráfico y explotación”, sentenció.
“Cada día que pasa y en tanto el conflicto continúa, las tragedias aumentan y las necesidades humanitaria se se multiplican. México condena a la estación de trenes de Kramatorks en donde perdieron al vida decenas de civiles que esperaban ser evacuados”, agregó.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, denunció que cerca de dos millones de niñas y niños han salido de Ucrania (incluso solos) desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de acuerdo con datos de Unicef.
“Las estimaciones de Unicef indican que son dos millones de niños los que han cruzado fronteras, y muchos de ellos lo han hecho solos, no van acompañados; y aquellos que se han quedado con sus familia o están en proceso de ser evacuados, corren el riesgo de ser víctimas del uso de armas con efectos indiscriminados”, declaró.
El embajador de México en la ONU apuntó que los traumas de la guerra, que sufren tanto menores de edad como adultos, “pueden llegar a ser graves e irreversibles, señaladamente familiares de víctimas mortales, sobrevivientes de ataques, desplazados y refugiados”.
De la Fuente reiteró la posición del Gobierno de México a un cese inmediato de las hostilidades en territorio ucrania no, al acceso irrestricto y sin condiciones de la ayuda humanitaria y a la búsqueda de una solución diplomática del conflicto sin exclusiones al conflicto.
Redacción