La diputada Susana Prieto Terrazas de Morena reprochó que a la activista guerrerense Kenia Hernández Montalván se le estén imputando nueve causas penales y dos sentencias condenatorias que suman más de 20 años de prisión, por el delito fabricado de robo con violencia y ataques a vías de comunicación, tras realizar una protesta en 2019.
“Manifiesto mi repudio en contra de los jueces que han decidido juzgarla oponiéndose a hacerlo con perspectiva de género, bajo el argumento de que Kenia Hernández es una mujer inteligente, que no es sumisa y que convoca, y reclamo a las organizaciones de izquierda que no estén apoyándola porque algunos miembros machistas de la policía de Guerrero quieren quitarla de en medio”, aseveró.
Acusó que con esto se pretende criminalizar la protesta, por lo que solicitó al Presidente de la República y a las organizaciones sociales del país y extranjeras voltear a ver este caso y no dejar sola a Kenia.
Asimismo, en conferencia de prensa, pidió a Caminos y Puentes Federales (Capufe) no “ensañarse” con una mujer que sólo ha defendido los derechos humanos de los que menos tienen.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que atienda el caso de Kenia Hernández que no es una criminal, sino una activista en defensa de los presos políticos y los derechos de las mujeres del país”, indicó.
Prieto Terrazas informó que enviará una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir de manera formal intervenga en el caso de Kenia.
Yaneli Fuentes, del Comité de Libertad de Kenia Hernández y Fabiola Vite Torres, abogada de la activista, señalaron que Kenia, una abogada indígena amuzga de la montaña de Guerrero, quien lleva un año y 9 meses presa en el penal de Morelos, es una presa política que ha sido sentenciada por defender a presos políticos y los derechos de las mujeres, principalmente indígenas y ha visibilizado los feminicidios en su localidad, aquellos que no entran en las estadísticas.
Señalaro que sus denunciantes son funcionarios de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se niegan negociar su libertad a pesar de las múltiples violaciones a su debido proceso.
Acusaron que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que presuntamente le brindaba protección al ser desplazada de Guerrero, entregó información reservada de Kenia a Capufe, información que fue utilizada durante la audiencia en donde la mandaron a prisión preventiva justificada.
Esa información, se supone, no debió ser compartida con ninguna persona y menos con aquellas que te están criminalizando, externaron.