“No veo ninguna posibilidad en este momento”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, sobre una posible destitución de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras la comparecencia en privado de Gertz, ante la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Monreal Ávila destacó que se trató de un ejercicio serio, respetuoso y de alto nivel, donde se expresaron las posiciones de los Grupos Parlamentarios, mientras que el Fiscal General de la República dio respuestas puntuales a las interrogantes formuladas.
Al término del encuentro, el senador aseguró, que Gertz Manero cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, sin excepción, pues “hay confianza en el fiscal y en la justicia”.
Dio a conocer que el titular de la FGR no evadió ninguno de los cuestionamientos que le hicieron. “Los senadores y las senadoras fueron enérgicos, con preguntas directas, respetuosos, pero firmes”.
Además, se trataron todos los temas de interés en la opinión pública: el espionaje telefónico, los factores que inciden en la violencia, rezago en investigaciones, el caso Ayotzinapa, el hecho registrado recientemente en Michoacán, la actuación del crimen organizado en distintos estados del país y el rezago en las investigaciones.
“Sobre el espionaje telefónico comentó que ya había una investigación, que tenía ya prácticamente una semana y media que se había iniciado una carpeta de investigación, y que estaba muy avanzada”, para definir si correspondía a espionaje público o privado.
El legislador reveló que el Fiscal se comprometió a respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que “lo dibuja como un hombre de Estado”.
Adelantó que se comprometieron a reunirse con mayor frecuencia, por lo que establecerán un calendario para llevar este ejercicio plural e incluyente.
La comparecencia de Gertz Manero se da luego de que el fiscal se viera envuelto en un escándalo por filtraciones telefónicas con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en el que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, que se encuentra en la cárcel acusada de homicidio de Federico Gertz Manero.
En dichas conversaciones, Gert Manero descalifica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán
Redacción