Xiomara Castro rindió protesta como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo; además de ser actualmente la única mandataria en América.
La presidenta llega al poder con grandes expectativas de provocar cambios en un país turbulento y en medio de la incertidumbre causada por una crisis legislativa que podría restarle el apoyo que necesita.
Castro juró hacia las 12:05 h local ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.
“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, acompañada además de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
Seguidamente, la jueza Rivera tomó el juramento a los tres designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.
La banda presidencial le fue colocada en el pecho a la nueva presidenta por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.
Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), izquierda), Xiomara Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1.7 millones de votos.
Agencias