La Fiscalía General de la República (FGR) deberá iniciar una investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio por las muertes derivadas del COVID-19; así como por su incompetencia en el manejo de las políticas gubernamentales ante la pandemia.
Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determinó abrir una carpeta de investigación contra Gatell en favor del abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Felipe Jiménez Palacio y Nayeli Martínez Aguilar, familiares de personas fallecidas por SARS-CoV-2.
La denuncia fue presentada el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
Esa decisión de la FGR fue impugnada, pero un juez también negó el amparo a los familiares de Jiménez Pérez y Álvarez Zavala.
Sin embargo, la historia dio un giro el pasado 2 de diciembre de 2021, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada ayer miércoles 19 de enero y de la cual derivó la enmienda a la FGR.
De acuerdo con declaraciones del abogado Coello Trejo a la revista Proceso, los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell debía cuidar la salud de los mexicanos para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.
La denuncia se fundamenta en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020, así como en pruebas de algunas declaraciones que hizo a medios.
Redacción