El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador calificó de inconveniente la demanda que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la FGR contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la suspensión de la consulta de revocación de mandato.
“Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación del mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.
Agregó que serán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los órganos que resuelvan dicho mandato constitucional.
En este sentido, consideró que los consejeros “cometieron un error” al decidir aplazar la consulta de revocación de mandato, por lo que invitó a rectificar.
“Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, dijo.
Agregó que la consulta para la revocación de mandato reafirma la democracia participativa y el derecho del pueblo a cambiar la forma de su gobierno.
“Democracia es el poder del pueblo. Se reafirma el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Se reafirma que el pueblo es el soberano, el que manda, y se reafirma también el principio de la democracia participativa para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos. Ayuda mucho para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala”, explicó.
Redacción