El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que en México hay 23 muestras identificadas de la variante de ómicron de la COVID-19, de las cuales el 70 por ciento correspondió a personas no vacunadas.
“Tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. (…) La medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID-19 es vacunarse. (…) La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID es que no han sido vacunadas. Seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si es que les falta el esquema primario y si es que están en el periodo de refuerzo”, subrayó.
De los 23 casos, tres contagios son de importación y los otros 20 se encuentran en estudio.
En Tamaulipas hay un caso de una mujer de 48 años de edad, sin antecedente de vacuna. Otro más en Sinaloa en espera de la muestra de secuenciación. En el Estado de México se estudian seis muestras, cuatro corresponden a hombres y dos a mujeres. En tanto, en la Ciudad de México se registran 16 casos, 10 se adjudican a hombres y seis a mujeres; adicionalmente hay tres muestras en espera de secuenciación.
Redacción