La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada en Sudáfrica, fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nombrada como “ómicron”.
En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó esta variante como “de preocupación”, ya que “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.
La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.
Por su parte, Bélgica anunció hoy que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante; mientras que varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África.
La OMS define una variante “de preocupación” cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.
La identificación de esta nueva variante del COVID-19, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció el jueves en Sudáfrica. Se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.
Agencias