La jueza Claudia Irene Gámez Galindo emplazó este miércoles al Gobierno federal para que en un lapso de cinco días inicie la vacunación anticovid a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad, sin importar su estado de salud.
Lo anterior fue detallado por el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, el cual aseguró que, de no cumplirse con este fallo, se estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad, por lo que se deberá realizar la denuncia correspondiente.
“Con fundamento en el artículo 158, de la Ley de Amparo, se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuatro”, se lee en la sentencia.
Gámez Galindo apuntó que la vacuna que se les deberá aplicar a los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad es la de Pfizer / BioNtech.
Así mismo, dejó en claro que el Gobierno no puede argumentar desabasto de dicho fármaco, debido a que “tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada, pues garantiza el derecho humano a la salud”.
En esta ocasión, la jueza otorgó una suspensión definitiva con efectos generales, que ordena al gobierno federal adicionar o actualizar la política nacional de vacunación para que se inoculen a menores de 18 años contra el coronavirus, entre julio de 2021 y marzo de 2022, pues consideró que este grupo etario tiene un alto riesgo de contagio ante la variante delta.