Por. Ivonne Melgar
El pleito en la tribuna de San Lázaro la madrugada del miércoles 20 de octubre fue el desenlace de un caldeado debate en la infructuosa defensa de las organizaciones sociales por parte de las bancadas de la oposición.
Dos testimonios sacudieron a la entonces aburrida asamblea. Primero fue la diputada Yolanda de la Torre (PRI), quien compartió sus inicios en la defensa de las personas con discapacidad.
“Vengo aquí a insistir, a hablarles a sus corazones. Hoy es un día triste: se pretende consumar un nuevo ataque a las organizaciones de la sociedad civil”, expuso la legisladora.
Contó De la Torre haber iniciado la lucha por unas rampas para poder salir de su casa. “Porque cuando iba a rehabilitación veía a personas que no tenían sillas de ruedas y le decía a mi papá: Lléveme al DIF para conseguirles”.
Y defendió las tareas que la Cruz Roja realiza, así como a los donantes y donaciones que contribuyen para atender a millones de mexicanos.
Después, en medio de los 65 intentos fallidos de la oposición para frenar las futuras restricciones fiscales a donatarios, surgió un inesperado apoyo de Morena, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno.
En tribuna, la legisladora transgénero reclamó: “yo construí una cuarta transformación tocando puertas y siendo dialogante con el pueblo de México y no puedo venir aquí a cerrar el diálogo que comencé en las calles. Yo soy una persona que vive con VIH desde hace 13 años”.
La legisladora morenista pidió un año de tregua para que la nueva ley del ISR no dañe a las organizaciones que ofrecen servicios y tratamientos que el Estado no proporciona, de los que ella, según contó, se había beneficiado.
“Apelo a la pluralidad que mi partido ha prometido para escuchar a las voces disidentes y escuchar a la sociedad civil, que como yo este día represento aquí a miles de organizaciones de la sociedad civil”, alegó la legisladora trans.
La oposición calificó de valiente y congruente a la diputada de Morena en voz de la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez; Salomón Chertorivski (MC) y Lorena Haro (PRI).
Y ante una votación a mano alzada, la propuesta de la diputada Clemente García se descartó. Y fue entonces que inició el pleito cuando los coordinadores del PAN, Jorge Romero; PRD, Luis E. Cházaro y MC, Jorge Álvarez Maynez, solicitaron que se repitiera la votación con el tablero electrónico.
Bajo el argumento de que eso iba en contra de las reglas establecidas para el debate, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y del PVEM, Carlos Puente, les recordaron a la oposición que siguen siendo minoría. Y les pidieron que se contaran bien.
Y entre gritos de “¡Tablero, tablero!” de la oposición y el revire de la mayoría y sus aliados de “¡No hay duda”, en referencia a que los votos fueron mayoritariamente en contra de la propuesta, el ánimo de pleito se escaló, cuando la panista Mariana Gómez del Campo se disponía a participar en tribuna y fue rodeada por morenistas y petistas.
Ante la gresca se dio espacio para un receso. Y 75 minutos después se retomó el debate, sin que prosperara ningún cambio al controvertido artículo 151 de la Ley del ISR que, según las organizaciones de la sociedad civil, les restarán en 2022 más de 8 mil millones de pesos en donaciones.
Y ahí quedaron para el registro las palabras de la diputada María Clemente García Moreno:
“Porque la sociedad civil organizada también es pueblo y el pueblo es sabio y es mucha pieza, porque la cuarta transformación también es de la sociedad civil organizada”.
DE ABUCHEOS Y VIOLENCIA POLITICA
La diputada Margarita Zavala habló la noche del miércoles 20 de octubre desde la tribuna de San Lázaro sin que se presentaran los gritos y las descalificaciones que habían caracterizado sus intervenciones ante el pleno desde que inició en septiembre la actual legislatura, en septiembre pasado.
A diferencia de lo sucedido el martes 19 de octubre, cuando varios integrantes de la bancada de Morena le dieron la espalda a la panista mientras hablaba, al día siguiente ya no hubo abucheos ni el coro en alusión a la tragedia de la Guardería ABC que han activado cada vez que la esposa del expresidente Felipe Calderón participa en un debate.
La diputada Zavala cuestionó está vez la obligatoriedad que, a partir de 2022, tendrán los jóvenes mayores de 18 años de incorporarse al Registro Federal de Causantes (RFC).
Pero ahora habló sin interrupciones de los diputados de Morena y del PT, quienes fueron cuestionados el martes 19 por legisladores de la oposición bajo el señalamiento de que cometían violencia política de género en contra de la panista, al invisibilizarla y tratarla como esposa del expresidente Calderón.
Se trata de una discusión que seguirá en este proceso tan cuesta arriba de desaprender a nombrar a las mujeres en función de sus nexos con los hombres: sean hijas, hermanas, madres, parejas o colaboradoras estrella. Nombrarlas a ellas por sus propios actos, palabras y consecuencias.
Una tarea compleja: aprender a deslindar el desempeño de las políticas, gobernadoras y servidoras públicas de sus relaciones familiares, conyugales y personales. ¿Dónde queda la frontera? Ahí el gran desafío.