Del 2019 a la fecha se han recortado más del 50 por ciento los recursos para igualdad, combate a la violencia y no discriminación, expuso Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto, detalló, se evidencia que en la asignación de recursos en el Anexo 13, en el presente año, fue del 85.4 por ciento, pero solamente a cuatro rubros prioritarios para el gobierno federal: Pensión para Adultos Mayores, los Jóvenes Construyendo Futuro, Sembrando Vida, entre otros, sin perspectiva de género.
Durante la Tercera Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, por los Derechos Humanos de las Mujeres y Una Vida Libre de la Violencia, rumbo al Presupuesto 2022, Herrera Anzaldo destacó que por ello, en el Presupuesto 2022 se tiene que dar la batalla por los recursos que las mexicanas y sus familias requieren.
Por lo que, la también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la LXV Legislatura, llamó a hacer valer la presencia femenina, con voz y sin tintes partidistas.
Así mismo, calificó como preocupante que ni siquiera las dependencias del gobierno federal están etiquetando cuántos recursos van para mujeres, cuántos para hombres, y esto lo plasma la ley. “Entonces estamos en un momento donde la ley es letra muerta”, destacó.
La legisladora priista agregó que en el país más de 10 mujeres son asesinadas diariamente, y el resto tienen la tranquilidad perdida, problema que se profundiza porque solo en este año se asignaron 0.3 por ciento en el Anexo 13. Además, se eliminaron los recursos para el empleo y para las mujeres emprendedoras.