El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó cerrar la investigación contra Pío López Obrador, quien es señalado de recibir dinero en efectivo en el año 2015 de manos de David León para realizar trabajo político en favor de Morena.
De esta manera, será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien continúe con las indagatorias y determine si el dinero que recibió Pío López fue únicamente en 2015 o si dichas aportaciones llegaron hasta las elecciones presidenciales del 2018.
La propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdés argumentaba que aplicar una norma posterior sería violatorio de los principios de certeza y seguridad jurídica porque la ley no es retroactiva, por lo que las denuncias presentadas en el 2020 ni siquiera debieron ser admitidas por el INE.
Sin embargo, los seis magistrados restantes de la Sala Superior votaron a favor de que la Comisión de Fiscalización del INE continúe las indagatorias correspondientes.
Cabe recordar que el INE ha señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha negado o retrasado la entrega de información.
Así mismo, en la investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre este caso, determinó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que llevaran a la formulación de una denuncia ante la FGR.