jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Plantean reformas para el acceso a servicios médicos de mujeres que recurran al aborto

La diputada Lidia Pérez Bárcenas de Morena presentó reformas a la Ley General de Salud, a fin de homologar la legislación para el acceso a los servicios médicos de mujeres que decidan la interrupción legal del embarazo.

En tribuna, expuso que se plantea señalar que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica o la necesidad de una intervención para interrumpir de forma legal un embarazo, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

Asimismo, que las personas titulares del Sistema Nacional de Salud tengan la obligación de coordinar programas ininterrumpidos de difusión a todo el personal médico y de enfermería respecto su derecho a la objeción de conciencia.

También que garanticen la prevención y el acceso a la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y segura en las condiciones que determina el Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas y la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

“Se interpretarán en el modo más favorable para la protección, salvaguarda y eficacia de los derechos humanos de la mujer que solicita la intervención en particular, este derecho será consagrado por las instituciones públicas aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado”, señaló.

Además, dijo, se propone que el servicio tenga carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno, bajo la perspectiva de género y que la interrupción legal del embarazo sea realizada por un médico especialista gineco obstetra, se lleve a cabo en una clínica acreditada por la Red del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal y las instituciones de salud pública deberán proporcionar servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna de los derechos, prestaciones y apoyos públicos de apoyo a la maternidad además de la interrupción legal del embarazo.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos”, finalizó.

Se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.

 

Artículos Relacionados

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Envía al Congreso de la Unión tres leyes secundaría de la reforma judicial

Editor Mujeres Mas

Elecciones no pueden detenerse y el día que suceda se habrá roto la democracia: magistrada presidenta Mónica Soto

Editor Mujeres Mas

G20: Claudia Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de seis países

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.