sábado 05 julio, 2025
Mujer es Más –
RODRIGO LLANES COLUMNAS BLOGS

Riqueza mexica en su jugo

Por. Rodrigo Llanes

Ingredientes y modo de prepararse integrados.

Se toma al pueblo mexica y se le cocina en una olla de barro policromado, con agua del lago de Texcoco. Reducir hasta que la mezcla tenga una consistencia uniforme y un color satinado.

Aparte se prepara una salsa elaborada con disciplina militar, conquistas y recaudación de tributos de pueblos mesoamericanos. Se debe tener especial cuidado que todos los tributos comestibles se vendan regularmente en el mercado de Tlatelolco.

El pueblo mexica se rellena con sus dioses, Huitzilopochtli, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Coatlicue y Acamapxitli, cuidando que sus piedras sagradas y templos queden a la vista.

Se espolvorea con belleza granulada y se somete al gratín del sol, cuidando que el calor sea alimentado con el viento del aleteo de varias águilas.

Se dispone en un plato el pueblo mexica con los templos hacia arriba. Con cuidado se salsea con nuestra preparación y se adorna con plumas de quetzal, chalchihutes y obsidianas.

Se sirve con cantos y poemas de Netzahualcoyotl.

Si no se tiene el sol a la mano, se puede utilizar el rayo del solsticio de primavera que entra en el cuahucalli de Malinalco el 21 de marzo. Le dará además, una mejor textura.

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: Rescatar el oriente mexiquense

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: Lo nuevo incomoda

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Sasha Sokol hizo historia… pero aún falta

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Con la fuerza de la violencia legítima

Editor Mujeres Mas

ENTRE LÍNEAS Y LETRAS ¿Puedes curar a otros teniendo tus heridas abiertas?

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: El rumor y el rencor

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.