Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, presentaron una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral.
En una audiencia con el secretario general de la OEA, Jorge Almagro; Marko Cortés expuso cuatro preocupaciones, entre las que destaca la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.
“La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, declaró el líder panista.
Por su parte, Jesús Zambrano señaló que “alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos del 6 de junio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México”, señaló Jesús Zambrano.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “propaganda y politiquería”, dicha denuncia de la oposición y los llamó a tener cuidado, pues no vaya a ser que estén involucrados en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; “que anden con cuidado”, advirtió.
Agregó que el país está abierto a cualquier organización internacional que quiera revisar el proceso electoral pasado.
“Si la OEA decide que viene, están abiertas las puertas del país, no tenemos nada que ocultar, que no se confunda, son otros tiempos. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco. No solo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, que vengan. Ningún problema. Todo eso es politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer”, subrayó.
En respuesta a lo dicho por el Ejecutivo federal, Cortés Mendoza aseguró que es parte de su hostigamiento a la oposición.
“Lo que es claro es que al Presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA que vela por la democracia, por los derechos humanos, por la paz de las naciones en América. Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”, precisó.
Redacción