Por. Fernando Coca
Si no ocurre nada extraordinario, hoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nos informará lo que ocasionó la tragedia del 3 de mayo en la estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro.
Por lo reporteado, el dictamen del gobierno de Claudia Sheinbaum, avalado por la empresa DNV, culpará a CICSA -Carso Construcciones e Infraestructura, a ICA y Alstom, el Consorcio Constructor (CC), además de funcionarios del gobierno 2006-2012, de ser los culpables (la famosa causa-raíz) del derrumbe.
Nada habrá de los trabajos de “rehabilitación” que se desarrollaron en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con Joel Ortega Cuevas y Jorge Gaviño como directores del Metro.
El cierre de 2014 reconfiguró la Línea 12; el terremoto de 2017 y otros sismos de menor magnitud, también provocaron fallas importantes en esa línea, principalmente en el viaducto elevado, pero nada de eso se verá en el dictamen del gobierno realizado para exculpar a la actual administración.
Hay un hecho importante que la administración Sheinbaum no ha explicado y se trata de la reunión del entonces encargado de la reconstrucción, César Cravioto, con el amigo y socio de Genaro García Luna, que en algún momento fue director del Metro: Joel Ortega Cuevas.
Cuando Ortega cerró la Línea 12, aseguró que venía una tragedia por la incompatibilidad de trenes, ruedas y vías de la Línea Dorada. La conclusión de las investigaciones resultó ser la falta de mantenimiento, misma que Ortega no permitió que realizara el CC. ¿Por qué Sheinbaum no ha informado de lo que su entonces empleado y Ortega hablaron?
El dictamen del gobierno, reitero, avalado por DNV, no tocará ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Mancera. Fincar alguna responsabilidad a esa administración significaría que la suya, la de Sheinbaum, falló en la operación y el mantenimiento no solo de la Línea 12 sino de todo el sistema Metro (llevan 28 muertos).
Por eso será importante escuchar quién será Miss Moni (la directora del Colegio Rébsamen que se colapsó en el terremoto de 2017 en Tlalpan, cuando Sheinbaum era la delegada en esa demarcación). ¿La fiscalía irá por el dueño de CICSA y el ingeniero Slim será el pagano? ¿Acusarán al CC de no haber realizado bien la obra? ¿Serán las empresas certificadoras las Miss Moni de esta historia?
Pero también hay que responder la siguiente pregunta, ¿en su aspiración presidencial, Sheinbaum irá en contra de Marcelo Ebrard, para conquistar al sector más radical de la 4T, y poner en riesgo el proyecto de país del presidente López Obrador? No es cosa menor.
¿Quién será la Miss Moni de la Línea 12? Hoy lo sabremos, pero hay que recordar que el desplome de la trabe que provocó la muerte de 26 personas y dejó lesiones a 100 más, ocurrió el 3 de mayo de 2021.
La Letrina. Y para enmarcar el dictamen del gobierno de la Ciudad de México, que avala DNV, se registran continuos ataques al equipo de Marcelo Ebrard. Desde la revista Proceso, fundada por gran Julio Scherer García, se cuestiona la edad, la profesión y la falta de experiencia del equipo que acompaña y colabora con el canciller. Para cumplir con la ética y la mística que Scherer le dio a Proceso, solo falta que a sus lectores les avisen que esas notas son inserción pagada, porque eso parecen. La falta de rigor y la “depuración” de los datos que presentan los redactores de Proceso, podría compensarse con la declaración que están jugando a la política a favor de quien ocupa la principal oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
¡Ay, Don Julio, si viera lo que han hecho de su revista¡