Un grupo de mujeres afganas salieron a las calles para protestar contra la ocupación del Talibán, cuyo régimen dejaría sin vida pública a féminas y niñas, por lo que reclamaron representación en el Gobierno e igualdad de derechos.
Se trata de un hecho insólito debido a las posibles represalias del Talibán, que irían desde la detención hasta ser ejecutadas.
Las imágenes las ha difundido la agencia de noticias afgana por medio de diversas plataformas, entre ellas Twitter. Y han sido grabadas por el corresponsal de Al Jazeera en Afganistán.
En las imágenes llama la atención que los talibanes no interfieren en la protesta ni la cortan en ningún momento.
Con anterioridad, Enamullah Samangani, miembro de la Comisión cultural de los talibanes, señaló que ellos no quieren que las mujeres sean “víctimas” y que “deben estar en la estructura de Gobierno, tal y como dicta la Sharia”.
“Todavía no se ha definido la estructura del Gobierno, pero según mi experiencia, debería haber un líder islámico y ambos bandos deberían unirse”, explicaba. Samangani también apuntó que las mujeres son “las principales víctimas de más de 40 años de crisis en Afganistán”.
First protest of women in Kabul.#Afghanistan
Video of @HameedMohdShah pic.twitter.com/p2guH2kSj6— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 17, 2021
Brave Afghan women protesting for their rights in Kabul. “Work, education and political participation is every woman’s right” pic.twitter.com/BEW4aXNjEp
— Richard Engel (@RichardEngel) August 17, 2021
Farzana Kochai, parlamentaria afgana, teme por el futuro de las mujeres en Afganistán: "El peor escenario es que eliminen por completo a las mujeres de la sociedad, que nos quedemos en casa. Las mujeres afganas no pueden aguantar eso". pic.twitter.com/QDU7hGsMuX
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 16, 2021
Las mujeres que infringían estas regulaciones podían ser azotadas públicamente e incluso podían ser ejecutadas. Sin embargo, en los últimos meses dirigentes talibanes han dicho que si ganan la guerra legislarán para permitir que las mujeres participen en la vida pública, lo que representa una novedad completa respecto al pasado”.