Por. Ivonne Melgar y Ximena Mejía
En la presentación del libro Las mujeres ¿en dónde estamos? de las diputadas Fabiola Loya y Martha Tagle de Movimiento Ciudadano se hizo un balance de la importancia que para México tuvo la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, y se enfatizó la necesidad de apuntalar ahora un sistema nacional de cuidados que abra paso a la igualdad sustantiva.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, consideró que urge hacer posibles los derechos de las mujeres que están ligados a la vida cotidiana.
En ese sentido, la parlamentaria priista recordó que uno de los logros de la legislatura que terminara el 30 de agosto es la reforma constitucional para tener un Sistema Nacional de Cuidados. Dijo que para que no se quede en el papel hay que asignarle recursos en el Presupuesto de 2022.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el avance que en la igualdad sustantiva se tendrá ahora que seis entidades del país serán gobernadas por mujeres por primera vez en la historia. “Si me preguntan en dónde estamos las mujeres, respondería que en camino hacia una realidad en la que no tengamos que declarar, firmar o gritar que somos iguales, porque lo somos”, expuso.
Tanto la diputada Martha Tagle como la presidenta de San Lázaro coincidieron en que en la próxima legislatura deberá regularse la obligatoriedad de la paridad en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.