“Yo no tengo departamentos en el extranjero, no tengo yates ni empresas para estafar al erario, lo único que tengo es credibilidad, presidente, y la voy a defender contra viento y marea”, dijo el periodista Daniel Blancas al ejercer su derecho de réplica por una nota que desacreditaron en el ¿Quién es quién en las mentiras?
Durante la conferencia matutina de este viernes, Blancas aseguró que la presentadora de dicha sección omitió información, investigación y testimonios hechos por él mismo, sobre el programa Sembrando Vida en Tlaxcala.
“Por actos como el del pasado miércoles, cuando, con absoluta falta de rigor y evidente desprecio a la verdad, se aludió un texto de mi autoría titulado ‘Falsean datos de Sembrando Vida’ difundido en La Crónica de Hoy el pasado 7 de julio. De manera superficial, sin argumentos ni revisión de fondo se le tildó de engañoso”, explicó.
“¿Por qué omitió la presentadora que el trabajo se centró en Tlaxcala?, dado que las evidencias eran exclusivamente de ese estado y que jamás se mencionó que la alteración de datos fuera una práctica generalizada en el programa.
¿Por qué omitió la existencia de audios que prueban esta anomalía y la participación de funcionarios públicos bien identificados y los cuales ya desde ahora pongo a disposición de su gobierno?”, detalló.
Ante ello, el periodista pidió al primer mandatario no atentar contra la credibilidad de los medios de comunicación.
“Le pido, por favor, presidente, con el corazón en la mano, que jamás se atente contra nuestra inteligencia, que jamás se atente contra nuestra pasión por el oficio y contra nuestra credibilidad”, dijo.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “la crítica es fundamental, es básica, nos ayuda mucho a purificar la vida pública, incluso hasta la crítica política; hasta el despropósito, hasta el invento nos ayuda, porque eso es consustancial a la democracia. Lo otro, el no hablar es dictadura”.
Así mismo, garantizó la libertad de expresión y de réplica, pues señaló que en la mañanera nadie tiene la verdad absoluta.
“Completa libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Y la democracia también es pluralidad, es discrepancia, no es pensamiento único, lo que siempre digo, es garantizar el derecho a disentir. Entonces, adelante, este es un ejercicio para eso”.
Redacción