En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió renovar a las autoridades judiciales del estado de Guanajuato, dado que es una de las entidades con el mayor número de homicidios desde hace varios años.
“Debe de renovarse en Guanajuato -es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado- a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado.
“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”, destacó.
Agregó que si fuera gerente de una empresa, “con esos resultados” ya lo hubieran corrido.
Así mismo, pidió al titular de la FGR, evaluar los delitos del fuero federal de Michoacán.
“Y pedirle también a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal porque, sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”, comentó.
- “Yo no tengo departamentos en el extranjero, no tengo yates ni empresas para estafar al erario, lo único que tengo es credibilidad, presidente, y la voy a defender contra viento y marea”, dijo el periodista Daniel Blancas al ejercer su derecho de réplica por una nota que desacreditaron en el ¿Quién es quién en las mentiras?
Agregó que la presentadora de dicha sección omitió información, investigación y testimonios hechos por el periodista sobre el programa Sembrando Vida.
“Por actos como el del pasado miércoles, cuando, con absoluta falta de rigor y evidente desprecio a la verdad, se aludió un texto de mi autoría titulado ‘Falsean datos de Sembrando Vida’ difundido en La Crónica de Hoy el pasado 7 de julio. De manera superficial, sin argumentos ni revisión de fondo se le tildó de engañoso”, explicó.
Ante ello, Blancas pidió al primer mandatario no atentar contra la credibilidad de los medios de comunicación.
“Le pido, por favor, presidente, con el corazón en la mano, que jamás se atente contra nuestra inteligencia, que jamás se atente contra nuestra pasión por el oficio y contra nuestra credibilidad”, dijo.
Ante ello, el primer mandatario señaló que “la crítica es fundamental, es básica, nos ayuda mucho a purificar la vida pública, incluso hasta la crítica política; hasta el despropósito, hasta el invento nos ayuda, porque eso es consustancial a la democracia. Lo otro, el no hablar es dictadura”.
- El primer mandatario reconoció que no sabía que inició un periodo de veda por la consulta ciudadana que se llevará a cabo el 1 de agosto se juzgue a actores políticos del pasado, por tanto, pidió a su equipo analizar si se deben transmitir los eventos programados para el fin de semana durante su gira por Guerrero.
“No sé, no sabía yo. ¿A partir de (cuándo)? De la consulta yo no voy a hablar, ¿propaganda gubernamental? Pues son reuniones cerradas. No son abiertos, es una reunión de evaluación, a lo mejor porque se van a transmitir en redes, ¿por qué no lo revisan? Y, si es así, que no se transmita, pero sí necesito ir”, agregó.
- El presidente López Obrador reafirmó que el Tren Maya utilizará el derecho de vía existente, por lo que no intervendrá ni dañará el ecosistema del sureste del país.
Detalló la ruta de mil 554 kilómetros que recorrerá a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Recordó que las 19 estaciones se ubicarán en Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil.
“Debemos terminar para finales del 2023, por eso estamos trabajando con todo”, enfatizó el mandatario.
Explicó que Mota-Engil, Grupo Carso, Grupo INDI e ICA tienen avances importantes en la construcción de sus respectivos tramos.
Uno de los beneficios que traerá el Tren Maya, dijo, es la edificación del aeropuerto en Tulum con capacidad para recibir cuatro millones de turistas.
Refirió que estos proyectos, junto con la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos y la vía de Ixtepec que conecta los límites con Guatemala, ayudarán a detonar el desarrollo en el sur.
Acotó que dicha región es estratégica porque durante décadas de ahí se ha obtenido una importante cantidad del presupuesto público para a todo el país.
Redacción