jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO» Temporada de tunas

Por. Gilda Melgar

Recuerdo bien la primera vez que probé el nopal. De hecho fue el mismo día de mi llegada a México. Este país me recibió con un menú que incluyó chamorro, tortillas, salsa verde, agua de jamaica y ensalada de nopales.

Si bien mi primera impresión gustativa sobre los nopales no fue desagradable, su sabor terroso y ácido con la sensación babosa resultaron muy fuertes para mi entonces infantil paladar.

Ver la guarnición de nopales en toda clase de fondas, puestos y mercados, al tiempo que hacía honores a una bandera con un nopal como escudo, me llevó a apreciarlos y disfrutarlos, poco a poco, hasta que ya no pude prescindir de ellos.

El sabor de su hija, la tuna, también resultó sorprendente. No recuerdo si mi primera vez fue en agua fresca o como nieve, pero no olvido que la sensación fue más agradable y duradera que la del nopal.

El punto es que, como nos pasó con casi todos los alimentos propios de la tierra mexicana, el nopal y la tuna se volvieron rápidamente un elemento común en nuestra dieta familiar.

Y justo ahora estamos en plena temporada de tunas. Las mejores se producen entre julio y septiembre, por eso ya se aprecian por todos lados.

“Fruto maduro turgente y dulce” del nopal, la tuna es originaria de nuestro continente, siendo México el mayor productor y consumidor de la fruta, la cual importamos a Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos.

Contamos con muchas variedades. Pero sean blancas, amarillas, rojas o violáceas, nuestras tunas son dulces y frescas, con un valor nutricional tan alto como el de la manzana o la naranja. Son ricas en vitamina C y contienen fibra soluble e insoluble, por lo que son recomendables para reducir los niveles de azúcar y colesterol en el cuerpo. Otra razón para consumirlas, justo ahora, es su bajo costo. Entre 25 y 30 pesos por kilo.

Consumida principalmente como una fruta fresca, también es magnífica para elaborar aguas, paletas y helados. Cuando madura, es perfecta para la cristalización o la elaboración de mermeladas y jaleas.

Otro recuerdo imborrable de mis primeros encuentros con los subproductos del nopal, es el disfrute de un xoconostle en dulce por tierras michoacanas, que también es delicioso en salsas y caldos, como el mole de olla.

Entre las entidades del país dedicadas a la siembra del nopal tuna destacan el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Morelos y Coahuila.

Nunca olvidaré mi visita a Mazapiltepec de Juárez, en Puebla, donde me ofrecieron los nopales más tiernos y frescos que he comido en mi vida, así como un delicioso licor de tuna. Es uno de los municipios con mayor producción en el estado, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con más de 85 mil toneladas al año.

Es temporada de tunas, hay que consumirlas y disfrutarlas en todas sus modalidades. Una de las maneras más fáciles y deliciosas es como nieve. Por ello, les comparto esta receta fácil, asequible y exquisita para coronar una comida mexicana.

Nieve de tuna con tequila

Ingredientes

1 kg de tuna

1 limón sin semilla ( el jugo)

1/2 taza de agua

2 shots de tequila blanco

Azúcar al gusto ( sólo si es necesario)

Preparación

Pelar las tunas y licuar con el agua, el limón y el azúcar al gusto ( siempre y cuando sea necesario porque si están muy maduras no hará falta). Colar. Agregar el tequila y mezclar bien.

Enfriar y llevar a la máquina de helados entre 20 y 25 minutos.

Sin máquina, guardar en un refractario con tapa y dejar toda la noche en el congelador. Sacar media hora Antes de consumir y licuar rápidamente para darle textura de nieve.

Disfrutar.

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.