El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina A.C. (ANFAEO), Diego Céspedes Creixell, demandó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, publicar a la brevedad las listas oficiales de útiles escolares para reactivar al sector que enfrenta una grave crisis por la pandemia de Covid-19.
El representante de la industria señaló que es urgente una reunión para definir la estrategia de regreso a clases, toda vez que el inicio de clases está programado para el próximo 30 de agosto y el canal de distribución de estos productos está afectado por el cierre de escuelas.
En una carta, Céspedes Creixell alertó a la funcionaria federal que la economía de las miles de familias que dependen de las ventas de temporada de estos productos está en punto crítico, por la emergencia sanitaria y el cierre de escuelas.
“El sistema logístico del sector papelero incluye a alrededor de 50 fabricantes que surten a 350 distribuidores mayoristas, mismos que de igual modo abastecen a miles de detallistas que finalmente posicionan una amplia gama de útiles escolares en más de 100 mil puntos de venta a nivel nacional, mismos que no han podido recibir los productos por las afectaciones del Covid”, señaló.
Céspedes Creixell aclaró que el objetivo fundamental de la misiva es, por un lado, animarla a que mantenga a la educación como única ruta del desarrollo de México a largo plazo e invitarla a que proponga el 30 de agosto un regreso a clases presenciales sano, eficiente y ordenado para todos los estados de la república.