El Senado de la República elaborará una nueva ley que regule el uso de la cannabis, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Ello, en respuesta a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas que el Senado había realizado en materia de legalización de la mariguana.
El líder de Morena en el Senado agregó que ésta será por consenso de los grupos parlamentarios y la sociedad.
Monreal Ávila señalo que el Poder Judicial ha hecho su trabajo y el Senado no renunciará al suyo.
La decisión de la Suprema Corte implica que la Secretaría de Salud emita las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de mariguana.
Así mismo, la COFEPRIS debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, que el consumo de mariguana, en ningún caso podrá hacerse frente a terceros. No puede ser tampoco ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos.
Monreal Ávila afirmó que todos deben observar y respetar la decisión tomada por el poder judicial: “sin embargo, aún existen elementos ambiguos y de indefinición, que tendremos que ir atendiendo en los próximos días y semanas. El Congreso de la Unión decidió, con los grupos parlamentarios, no precipitarse en legislar una materia tan delicada, como una Ley General del Uso de la Cannabis”.