Los resultados electorales en la Ciudad de México y el Estado de México son una llamada de atención para Morena, consideró el senador Ricardo Monreal Ávila.
Sin embargo, refirió que a pesar de que Morena es de reciente creación, se consolidó en todo el país, con al menos nueve gubernaturas en el norte y sur del país, donde obtuvo resultados que oscilan entre 10 y 26 por ciento de diferencia con su más cercano competidor.
“Nosotros estamos tranquilos, porque luego de 15 meses de emergencia sanitaria y de la presencia de la Covid-19, con una situación económica y social difícil, sin haber adquirido deuda y con creciente polarización, los resultados son positivos y por esa razón no veo que haya derrota alguna para Morena”.
El líder de la bancada morenista en el Senado destacó que a pesar de que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador no apareció en las boletas, el movimiento obtuvo 34.05 por ciento de los votos, sólo 3.19 por ciento menos de lo que alcanzó en 2018, cuando registró 37.24 por ciento.
Dijo que como resultado del Conteo Rápido, hasta el momento han ganado184 distritos entre los tres partidos que conforman la coalición, más la representación proporcional que falta por asignar, con lo que le corresponderían entre 270 y 280 escaños y le darían la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Tenemos, particularmente, una llamada de atención en 12 distritos de la Ciudad de México y 17 del Estado de México, pues son los que hacen la diferencia respecto a los comicios del 2018”, refirió.
En este sentido, al cuestionarle la falta de liderazgo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Monreal Ávila consideró que no habría por qué pedirle la renuncia, toda vez que se encuentran en un momento de “unidad, cohesión y reflexión profunda”.
Así mismo, destacó la alta participación ciudadana y que la jornada electoral se realizará de manera civilizada.
Redacción