El regreso a clases presenciales -agendado para el 7 de junio- en las escuelas de la Ciudad de México se definirá mediante encuestas, sondeos y reuniones con los padres de familia.
Será este mismo fin de semana que los directivos de cada plantel escolar de educación básica tendrán que consultar a la comunidad para establecer el retorno a las aulas, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
De esta manera, cada directivo informará el resultado de la consulta a través de un formulario que deberá ser contestado por las direcciones de las escuelas a más tardar el lunes 31 de mayo.
Una vez hecho esto, los acuerdos que se tomen deberán informarse a los padres de familia y docentes a más tardar el 2 de junio, para establecer el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias y la conformación de grupos y horarios.
En caso de que no se alcance la mayoría para regresar a la escuela podrán reanudarse las clases si existe un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo.
LAS REGLAS
- Los estudiantes, maestros y todo el personal administrativo deberá usar cubrebocas de manera obligatoria todo el tiempo, así como guardar la sana distancia.
- Cada alumno tendrá que presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la que manifieste su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
- El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas.
- Las clases presenciales serán escalonadas, lunes y miércoles y martes y jueves, en tanto que los viernes serán para tareas en casa o reforzamiento a quienes lo necesiten.
- Cada sesión o clase durará máximo 50 minutos para facilitar la ventilación.
- El Gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 en adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.
- En caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la AEFCM.
- La organización se podrá realizar a partir de grupos, asignaturas y grados, dependiendo de las posibilidades, la disposición de docentes y número de estudiantes.
- Los recreos deberán ser escalonados, de tal manera que se garantice la sana distancia en el patio escolar.
- En todo momento permanecerán abiertas ventanas y puertas de todos los salones.
- El uso del uniforme no es obligatorio.
Redacción