La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, solicitada por Janssen-Cilag, S.A. de C.V.
El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 7 de mayo para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte los expertos. Los resultados de la sesión se encuentran disponibles en https://bit.ly/34phZaQ
La farmacéutica Janssen-Cilag, S.A. de C.V, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener autorización para uso de emergencia.
Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.
La vacuna de Johnson & Johnson es la primera que se administra en una dosis única y hasta tres meses puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.
De acuerdo con los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.
La vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 por ciento, según muestran las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44 mil personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.