Por. Cristina Ortega
Hace dos sexenios, justo en las elecciones intermedias como éstas, sin nombrar partidos ni candidatos, fui requerida por uno de ellos para hacerle su fotografía de campaña. Tan ignorante yo, como el candidato. El diálogo fue el siguiente:
-Buen día, me dice el Sr. Equis que me contactara con usted para mi estudio fotográfico para la campaña.
-Perdón, ¿con quién tengo el gusto?
-Lic. “Juan Camaney”.
-Lic. Camaney, ¿le informaron de mis honorarios?
-Yo no sé de eso, solo que usted me va a hacer mi estudio de campaña, yo de pagos no sé.
-Disculpe Lic. Camaney, yo tampoco sé quién es usted, ni a qué partido representa.
-Soy el Licenciado de la nota periodística “tal”, del partido “tal” ¿Cuándo me va a hacer mi estudio?
-¿Cuál es su propuesta como candidato?
-¡Cómo! Soy el Licenciado de la nota periodística “tal” ¿Cuándo me va a hacer mi estudio?
-¿Cuál es su propuesta como candidato? Perdón, para diseñar el estudio.
– Soy el Licenciado de la nota periodística “tal”.
-Lic. Camaney, quiere decir que usted no tiene propuesta de campaña, solo quiere una fotografía como todos con el pulgar arriba y sonriendo en la toma.
-¿Qué dice?
-Que si usted no tiene ninguna propuesta de campaña para mejorar la imagen política, usted solo quiere una fotografía como todos, puede sonreír ante la cámara con su mano mostrando un pulgar arriba.
– Yo soy el Licenciado de la nota periodística “tal”.
– Le voy a pedir un favor, no vuelva a marcar mi número. Gracias
Con el tiempo comprendí que estas campañas intermedias, se trata de “rellenar” el Congreso para no perder “Representación” de los partidos ya sean mayoría o no, se trata de no perder su mínimo de participación ante el INE y que no les quiten su “apoyo económico”. Es decir, seguir manteniendo partidos parásitos que no hacen absolutamente nada, más que aliarse con otros que por sí solos no pueden, o ser contra peso para perjudicar procesos en toma de decisiones a futuro. A final de cuentas se trata de no perder su licencia ante el INE y recibir su “aportación”. En realidad, la verdadera campaña política ya se ha hecho en los años anteriores con los resultados que cada partido ha hecho en su desempeño. Las campañas son solo colocar el rostro de una persona que nadie sabe quién es, de un nuevo partido que nadie sabe qué hace, y llenar de comerciales en radio y televisión, como panfletos impresos, (en eso se gasta el dinero) para “representarse” y saturar visualmente al ciudadano para que el INE les siga financiando su “no propuesta”, su no participación, o bien partidos políticos rémoras que solo están al acecho de quien les da má$.
Me es muy preocupante el cinismo del tan mencionado Félix, el de Guerrero, no solo famoso por sus abusos sexuales, ni su imposición a ser gobernador, ni sus amenazas al INE, sino, que siendo uno de los dueños del periódico de La Jornada de Guerrero, use la prensa para desvirtuar y provocar notas falsas como que las mujeres de Guerrero lo apoyan, cuando hay una cantidad de marchas y movimientos que demandan lo contrario. La utilización de un medio para mentir a esos niveles es realmente preocupante. También preocupa la imposición que mágicamente gana su hija, como si los puestos se heredaran. La nuera de Joaquín Alonso Piedra, que en 2016 fue detenido y acusado de ser el operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, nos sitúa en qué contexto está ese partido.
La política en México no sólo se esta vulgarizando, eso pertenece al vulgo, al pueblo, sino que está perdiendo “el sentido” del significado de ser “representados”, también está perdiendo veracidad, confianza, se convirtió en un chiste muy barato y de baja calidad, lo corriente y sin sustento es el argumento.
Otro caso es de de Redes Sociales Progresistas. Como ejemplo está Alfredo Adame y Rocío Pino.
Por si no ha escuchado al candidato Adame:
“Vas y chingas a su reputísima y culera madre” Parece que es su lema de campaña.
Así la imagen política contemporánea de unas elecciones que buscan solo mantener su $ustento para luego no necesitar del INE, esto nos lo podemos ahorrar si lo quitamos, y hablo del exceso de partidos políticos, ya sabemos que el pueblo gusta de la vulgaridad, y lo corriente. Se perdió el sentido puro de la democracia, la retórica como política, el protocolo, la institución, todo eso que como sociedad nos puede hacer mejores civiles. Si usted está de acuerdo con estos tipos de candidatos. No se espante si abusan de su hijo, no se queje del narco y su violencia, no demande, no hable, no levante la voz, no opine… al final usted esta votando por ser un oprimido. El opresor siempre hará campañas “chistosas” que gusten a la mayoría, en realidad no proponen nada.
Pero como el día 3 de mayo se festejo internacionalmente la libertad de prensa, cierro este artículo haciendo uso de la libertad. No, no es un “Honor” estar con alguien que vulgariza, peyoriza, divide y hace corriente hasta el lenguaje, parece que el odio a la riqueza, excepto de vivir en un palacio; llega hasta el idioma siendo el español uno de los MÁS RICOS en lenguaje.
“Le hablo en español a Dios, italiano a las mujeres, francés a los hombres y alemán a mi caballo”.
Frase atribuida al emperador Romano Germánico Carlos V.
Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.
Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
FB @CrisstinaOrtegaD