Treinta elementos de la Marina Armada de México fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Mediante una ficha informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina.
A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos se reabrió el caso y se logró judicializar, lo que derivó en la aprehensión de los sujetos mencionados.
La FGR tiene abiertas 34 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición forzada de 47 personas en Nuevo Laredo. Del total 12 aparecieron muertos, por lo que familiares piden que se investiguen presuntas ejecuciones extrajudiciales.
El pasado 9 de abril, los miembros de Semar fueron detenidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.
“Las citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en el estado (Tamaulipas), donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, relató la FGR.
Tamaulipas, y más en concreto Nuevo Laredo, es una de las entidades con mayor número de desapariciones forzadas, muchas de ellas sin investigar.
Con información de EFE