La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una medida cautelar para la candidata a diputada federal Gabriela Georgina Jiménez Godoy, en contra de quienes resulten responsables por la presunta comisión de hechos que podrían constituir violencia política en razón de género.
De esta manera, la Comisión consideró declarar procedente la medida cautelar, luego de la expresión de un internauta en Instagram, dirigida a la denunciante por el hecho de ser mujer, al versar sobre presuntos favores sexuales a un hombre para lograr sus aspiraciones políticas, “menoscabando con ello el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales a ser votada y de participación política, al señalar que accedió al cargo aspirado condicionado a una tercera persona varón”.
Por lo tanto, se ordenó el retiro de manera inmediata de ese comentario hacia la candidata por Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Durante una sesión virtual, la Comisión del INE negó medidas cautelares a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, por la difusión de un video alojado en su red social Twitter, en la que presuntamente calumnia a los gobiernos emanados del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De igual manera lo hizo con otra en contra de Movimiento Ciudadano por un spot pautado para el estado de Nayarit.
Redacción