Por. Cristina Ortega
Artistas visuales necios que acusáis
a la SEP sin razón,
sin ver que sois la ocasión
se lo mismo que incitáis.
¿Por qué queréis que cobren bien
si apoyáis al recorte presupuestal?
Por qué espantaís de la propuesta de la SEP.
Votad como lo querréis, o queredlo como en 2018 lo votáis.
Inicio haciendo sátira a las redondillas de Sor Juana, por la simple razón que la poesía también es visual. La imagen, no solo son dibujos, no solo son comics, fotografías, pinturas…
La imagen es la información visual que debe ser representada por la visualidad; los comunicadores y artistas visuales, debemos saber cuántos tipos de imagen hay: la poética, la corporal, la corporativa, la personal, la política, publicitaria, figurativa, realista, virtual, las noticiosas…
Los comunicadores visuales, estamos obligados a hacer ver lo que el resto no ve, comunicar y hacer visible lo que la población no puede alcanzar a ver, o entender.
Es posible que sea ésta la primera parte de varias columnas que ejemplifiquen la ceguera que la cultura nos ha impuesto.
Es simple, nuestra estructura epistémica como nación nos hace ciegos a lo próximo a venir, somos una cultura que no “pre-ve”, tenemos socialmente la mirada miope, solo lo cercano, lo lejano en tiempo, eso llamado “prospectiva” no se ve, porque la misma SEP, así nos ha educado, le daré dos ejemplos.
Desde niños “nos enseñan a ver” las diferencias entre dos ilustraciones casi idénticas, bajo el tema lúdico “Encuentra las diferencias”, éstas casi imperceptibles, han sido un entrenamiento social que hoy ya es difícil encontrar nuestras semejanzas como sociedad. Usted dirá “Y eso qué”. Término negacioncita cuando no se quiere entender; el otro ejemplo son nuestras “tradiciones”, también desde infantes nos enseñan a cantar:
“No quiero oro ni quiero plata”. Esto es, solo dos juegos para preparar la mente del infante. Cuando crecemos vivimos en una sociedad que los tres pilares de nuestra evolución social son castrantes ante la prospectiva de pre-visión y por ende pre-vención. Iré al grano:
La Academia (investigación), Leyes, y Medicina, estudian el pasado, una vez que el hecho está consumado entonces comienza apenas una investigación, por ello, pocos proponen, por ello, se va al extranjero y son los famosos mexicanos que triunfan. Por ello es preocupante que el daño de diseño de enseñanza que tiene la SEP llegue hasta CONACyT y éste no se detecte a las propuestas que realmente abonen a la prosperidad del país, pero le llaman “fuga de cerebros” que porque no hay oportunidad, lo que no hay es visión, en ninguna área que estructure este país, y como cultura recorta la visión de su sociedad.
Hago un recorte “visual” sobre las noticias que han conformado “la imagen” de los últimos dos años.
Si como comunicador visual no quiere “ver” que las noticias también son imagen, pequeñas sinécdoques que dan sentido a un todo. Quizás quiere decir que seguimos viendo “las diferencias” que tanto nos han enseñado y la falta empática de participación social.
Por cierto, la otra parte de la ceguera social, es que las noticias justamente deben de ser hechos consumados, y no promesas dichas, esas no son notas, la verdadera información. Por lo que la percepción social, está justamente al revés. Observe las fechas, observe los verbos. Todo lo que se ha dicho en conjugación en fututo, es la promesa, no es un hecho, no es noticia, no es realidad. Eso lo percibe la emoción, pero la nota, señala a cada grupo que se ha afectado. En el recuadro verde dice: “…pero no significa que no nos importa la ciencia y la cultura…” ¿En dónde estaban sus propuestas visuales cuando afectaron a sus compatriotas?
Esto fue un contexto de dónde y cómo estamos; como es que nos enseñan a ver a los comunicadores visuales. Mi opinión, por supuesto que es indignante hacer un trabajo gratis, a cambio de una constancia.
Pero… ¿en dónde estaban mientras reducían presupuestos al resto de la gente? Eso tiene que ver al ejercicio de “encuentra las diferencias”; somos iguales, pero mientras no se veían afectados no se protesta, típica actitud de la cultura mexicana, por ello no hay cohesión social. Entiendo perfectamente que hay que pagar cantidad de cuentas básicas para vivir, esta convocatoria es una antipublicidad a las campañas políticas donde señalan que de aplausos o se come, pero tampoco los comunicadores visuales “lo pueden ver”. Porque los afectos y las emociones discriminan la empatía con el otro.
Del famoso “amor al arte” no se come, yo hago esta columna sin paga, pero por placer, porque mi compromiso como comunicadora social, es hacer ver lo que la sociedad no alcanza a ver, y cada quien tiene una manera de hacerlo para que esta sociedad mejore.
Que toda su creatividad con memes como protesta, no sea solo para su gremio. Ojalá vean las semejanzas.
Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
FB @CrisstinaOrtegaD