El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 448 votos a favor y uno en contra, reformas al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, para castigar penalmente hasta con cinco años de prisión a quien promueva o participe en las peleas de perros o cualquier otro animal.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que “en el mismo sentido se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros que tengan como fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros o un perro contra cualquier otro animal”.
Detalló que también se prevén sanciones a quien transmita por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros; además, a quienes con fines de lucro realicen actos que involucren un perro contra cualquier animal en alguna exhibición o espectáculo.
Asimismo, se sanciona a todos aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal. Se incluye la responsabilidad penal para quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición.
Desde la plataforma digital, el diputado Ulises García Soto, de Morena, señaló que el dictamen coadyuvará a la protección de los animales, “quienes son estimulados y entrenados para atacarse y quedar gravemente heridos o perder la vida; en los casos en los que el perdedor sobrevive a la pelea es asesinado brutalmente por su entrenador o el organizador, mientras que los ganadores quedan gravemente heridos o son usados para criar cachorros y obtener ganancias”.