Por Ivonne Melgar y Ximena Mejía
En medio de reclamos de la oposición por los recortes presupuestales y la eliminación de fondos contra desastres, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a destinar más recursos para prevenir, controlar y combatir de manera oportuna los incendios forestales que ascienden a mil 684 casos, en lo que va del año, afectando 29 mil 509 hectáreas.
El llamado de los legisladores a las secretarías de Hacienda y de Medio Ambiente contó con el aval de todos los grupos parlamentarios y fue considerado de urgente resolución por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados ante la crítica situación que afrontan los bosques de Coahuila en los límites de Nuevo León.
Se destacó el caso de la Sierra de Arteaga, donde sólo se ha logrado sofocar el 5 por ciento del fuego que ya ha consumido unas 7 mil hectáreas de bosque, según detalló en representación del PVEM la diputada Zulma Espinoza Mata.
Describió la legisladora ecologista que más de 400 personas están combatiendo el fuego desde hace tres días. Pero “es evidente que se requieren más recursos para el combate de los incendios, pero sobre todo para la prevención”, enfatizó.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce María Sauri (PRI), manifestó el miércoles su preocupación por ese incendio que no ha logrado controlarse, hecho que fue secundado por los líderes parlamentarios de las bancadas.
El exhorto va dirigido también a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que se destinen los recursos financieros, materiales y humanos que el problema demanda, así como a la Comisión Nacional Forestal para que fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios.
En representación de Morena, el diputado Diego del Bosque Villarreal cuestionó que la oposición pretenda atribuir al gobierno federal la responsabilidad de los incendios forestales que, remarcó, son causa de descuidos humanos y del cambio climático. Y consideró necesario hacer un llamado a la concientización ciudadana a no prender fuego en la sierra, así como a las autoridades municipales para que revisen sus respectivos programas de ordenamiento territorial.
“A mí me preocupa mucho la creciente privatización de la Sierra de Arteaga, intereses privados de la mano de la dinastía de los Durán, que ya tienen siete años gobernando el municipio. El creciente despojo de recursos y terrenos ejidales, que es alarmante y debe cesar, son los ejidatarios los que más cuidan la tierra”, cuestionó el morenista.
Por el PAN, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván calificó como lamentable no contar con el personal suficiente por los recortes presupuestales. “Autorizaron y votaron a favor la reducción del presupuesto a la SEMARNAT y por lo tanto a la CONAFOR, PROFEPA, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, entre otras”, recriminó en alusión al bloque de Morena y sus aliados.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez aseguró que, en lo que va de este año, México ha tenido mil 684 incendios forestales, que han afectado un total de 29 mil 509 hectáreas. “Si tuviéramos el FONDEN no estaríamos discutiendo este punto de acuerdo ni estaría yo teniendo que decirles: cuidado con la presupuestación que hagamos al final de este año, porque si no este punto de acuerdo va a quedar como letra muerta”, alertó.