La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (PDIFGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Adriana Rodríguez, excolaboradora del líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En conferencia de prensa, la fiscal local, Ernestina Godoy, refirió que la mujer formó parte de las colaboradoras y subalternas del exlíder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet para reclutar a mujeres e inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe.
Godoy destacó que también se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR), la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus excolaboradores.
Refirió que el caso se reabrió tras realizar diligencias y pruebas periciales que no se habrían hecho y que eran cruciales para que el Ministerio Público determinara la existencia o no del delito y, en consecuencia, la responsabilidad de las personas imputadas.
De esta manera, con el amplio trabajo de investigación de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas permitió que el pasado 24 de febrero se dictaminara el ejercicio de la acción penal contra el ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de otras cuatro personas.
“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, señaló la fiscal.
Así también, la Fiscalía capitalina solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, el congelamiento de las cuentas de los imputados.
Ernestina Godoy aclaró que la FGJ no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo.
Redacción