Por Ivonne Melgar
Una activista en favor de las niñas y las adolescentes en situación de calle; una científica dedicada a los estudios genéticos y una bombera que le salvó la vida a un bebé, son las tres mujeres propuestas para recibir la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz 2021” que la Cámara de Diputados entregará en marzo.
Al aprobar la terna de candidatas, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro celebraron el carácter humano, comprometido y plural de los 18 perfiles que fueron postulados para este reconocimiento legislativo.
En sesión semipresencial, las diputadas se congratularon tanto por la diversidad de las propuestas de mujeres destacadas como por el trabajo realizado para seleccionar a la doctora Ana Rosa Barahona Echeverría, la maestra Mónica Rábago González y la ciudadana Eloísa Herrera Quijano.
La terna se aprobó por unanimidad con 24 votos de las integrantes de la comisión, cuya presidenta, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), expuso que las mujeres propuestas han demostrado firmeza y tenacidad, ya que gracias a su trabajo han roto paradigmas y dignificado espacios públicos y privados.
Detalló la morenista que la medalla será entregada el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y afirmó que busca reconocer a las mujeres que, como Sor Juana Inés de la Cruz, han logrado, con sus propios méritos, salir de los márgenes en los que se ha pretendido colocar al género y ubicarse en el centro de las tareas que realizan.
La Comisión de Igualdad de Género presentó la terna en calidad de opinión. Los trabajos de dictaminación serán realizados por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.