Por. Ivonne Melgar
Esta advertencia no puede ni debe pasarnos de largo: el Estado mexicano está obligado a actuar ya frente al feminicidio infantil y la desaparición de niñas y mujeres.
Son los temas que encabezan la agenda legislativa de Spotlight, una iniciativa que esta semana hicieron suya las diputadas al frente de los principales órganos de decisión en San Lázaro.
Durante la firma de un Memorando de Entendimiento con la Oficina de ONU Mujeres en México, a fin de promover los objetivos de esa plataforma, tanto la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri (PRI), como las titulares de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briseño (Morena), y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, reconocieron la urgencia de sacar adelante nuevos ordenamientos legales para prevenir las violencias feminicidas.
El diagnóstico expuesto a las legisladoras por representantes de Naciones Unidas reclama nuevas regulaciones parlamentarias para afrontar el creciente asesinato de niñas y adolescentes, violencia sexual, desaparición de mujeres y niñas y la violencia familiar, así como la orfandad por feminicidio, delito que en 2020 ascendió a 969 víctimas de feminicidio, según cifras oficiales que también reportan que hubo 2 mil 783 homicidios dolosos de mujeres.
“Eliminar la violencia que se perpetra contra mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres, ha tomado un carácter de urgencia porque se ha evidenciado que, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para erradicar este flagelo en el mundo, se observa con preocupación que la incidencia de esta violencia no solo no cesa, sino que parece haber un franco aumento con características cada vez más preocupantes”, expuso la presidenta de San Lázaro.
Dulce María Sauri sostuvo también que “la vulneración al derecho a una vida libre de violencia, además de constituir una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes, se concatena con otras violaciones de derechos humanos, en una cadena interminable de sucesos que derivan en la impunidad”.
Spotlight es una campaña de la Unión Europea y Naciones Unidas. Su propósito es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
“Cada mujer asesinada es un hecho profundamente doloroso y refleja la necesidad de acciones urgentes e inmediatas: una de ellas es construir un sistema normativo que, acompañado de políticas públicas, prevenga eficazmente la violencia contra las mujeres y que ofrezca mecanismos de verdadera reparación integral para quienes han sido víctimas directas e indirectas”, alertó la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque.
El Memorando de Entendimiento es una alianza parlamentaria a través de la Iniciativa Spotlight, que es apoyada por la Unión Europea, implementada por las Naciones Unidas y articulada desde las instituciones mexicanas y la sociedad civil, a fin de combatir el feminicidio e identificar las acciones normativas que deben ser modificadas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género anunció que se realizarán mesas de trabajo con las comisiones legislativas para analizar las propuestas de iniciativas de ley destinadas a erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
“Nunca más un México donde la impunidad determine el curso de la vida de las mujeres. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!”, planteó la diputada Briseño.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena (Morena), aseguró que el Memorándum de Entendimiento es un instrumento que “para la Cámara de Diputados deberá ser permanente y constante en el recordatorio de que la violencia es un hecho social, resultado de un comportamiento aprendido por el contexto permitido por desigualdades sociales”.
“La violencia no conoce fronteras, las mujeres migrantes que se van de sus países de origen es porque sufren violencia en sus lugares de origen por algún familiar, pareja o por delincuencia organizada”, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia (Morena).
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena) informó que se trabaja en un dictamen que integraría a 48 iniciativas de reformas constitucionales en materia de matrimonio igualitario, lenguaje incluyente, eliminación de estereotipos de género, discriminación, justicia, perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio y en las estadísticas realizadas por el INEGI.
“Queremos contribuir a potenciar y reforzar conversaciones que ya existen a nivel de las instituciones. Queremos hacer una contribución técnica que permita que aprovechemos esta Legislatura de la Paridad”, definió Nayeli Sánchez, coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres.