El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el delito de tortura en agravio a la periodista y activista Lydia Cacho.
La decisión se dio durante la medianoche de este miércoles, según lo informó la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19.
A través de su cuenta de Twitter, Artículo 19, señaló que “la justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los actores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”.
Mario Marín Torres mejor conocido como “El Gober Precioso” fue detenido el pasado 3 de febrero por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en la casa de su hermana, ubicada en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.
En primera instancia, la defensa de Mario Marín solicitó arraigo domiciliario bajo el argumento de evitar que se contagiara de Covid-19, pues por su edad está considerado población en riesgo, sin embargo el juez negó esta solicitud.
Asimismo Marín Torres se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal.