Por Ivonne Melgar
Ante la ola de violencia sexual en México y los altos índices de impunidad, la diputada Lorena Villavicencio Ayala presentará hoy ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de garantizar el acompañamiento psicológico a las víctimas durante sus declaraciones ante el ministerio público.
“Morena tiene un compromiso para evitar la re victimización en personas que han sufrido una agresión sexual, por lo que ahora trabajemos para lograr un verdadero cambio para las mujeres”, expuso en conferencia de prensa la legisladora.
Destacó que, según datos oficiales, en promedio, cada día hay 136 denuncias por agresiones sexuales y, acumuladas, más de 50 mil 111 carpetas de investigación relacionados por ese tipo de delitos.
Villavicencio Ayala propone agregar en dicho artículo el señalamiento de que, “para los delitos que impliquen violencia contra las mujeres, se deberán observar todos los derechos que en su favor establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás disposiciones aplicables”.
Adicionalmente, “cuando se trate de delitos que afecten la libertad y el normal desarrollo psicosexual, las víctimas deberán estar acompañadas de un profesional en psicología de su preferencia, y a falta de éste por un profesional público, por lo menos durante la primera declaración que se realice ante la autoridad ministerial”, plantea la iniciativa.
Alegó la parlamentaria que no es posible seguir permitiendo que las personas agredidas pasen solas el duro momento de declarar ante la autoridad ministerial.
Como sucede ahora con las víctimas niñas, niños y adolescentes, se buscará que las mujeres agredidas cuenten con el apoyo de un profesional que las ayude a transitar el tramo de las declaraciones ministeriales, con el fin de evitar su re victimización.