Las mujeres tuvieron un papel protagónico durante la protesta de Joe Biden, quien este miércoles 20 de enero, se convirtió en el presidente número 46 en la historia de los Estados Unidos.
Sin duda, Kamala Harris, acaparó en mayor medida la atención de los medios de comunicación. Esta mujer de 56 años de edad, hija de migrantes de Jamaica e India, en diversas ocasiones durante su carrera política ha derribado estigmas: fue la primera mujer afroamericana en ser elegida fiscal general en California; posteriormente al ser también la primera mujer senadora, con ascendencia del sur de Asia y hoy al jurar como la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos.
También una mujer, fue quien tomó protesta a la vicepresidenta del país vecino. La primera magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor.
La cantante Lady Gaga fue la encargada de interpretar el Himno Nacional de los Estados Unidos durante la ceremonia. En su participación, destacó que a manera de mensaje, portó en el pecho una paloma de la paz dorada.
Representando a los latinos, Jennifer López protagonizó un emblemático momento durante la ceremonia al recitar la parte final del tema This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra) en español: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.
Otra mujer que tuvo un papel importante fue la poeta afroamericana Amanda Gorman, quien resultó elegida para leer el poema The Hill We Climb (La colina que subimos), que conmovió y cautivó al público. Esta chica de 22 años de edad, ha escrito para diversos eventos y celebraciones de país del norte.
También el Juramento a la Bandera corrió a cargo de una mujer, se trató de Andrea Hall, capitana de bomberos de la ciudad de South Fulton y también la primera mujer en la historia del condado en obtener ese cargo.
La senadora Demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar fue quien expresó las primeras palabras durante la ceremonia al recordar el caos que se originó en el Capitolio, semanas antes y fungió como oradora durante diversos momentos de la ceremonia.
JA Guerrero