Luego de que el gobierno de Estados Unidos se dijera decepcionado por la exoneración al extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador también expresó su decepción por la investigación de la DEA.
“Ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo: estamos decepcionados con el trabajo de la DEA. Pero mejor vamos a dejarle así”, declaró.
El fin de semana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos fijó su postura respecto a la decisión del gobierno mexicano en el caso Cienfuegos Zepeda, al manifestar que se encontraban decepcionados por la decisión de la fiscalía, por lo que analiza ya no compartir la investigaciones que realiza contra los grupos delictivos.
Al respecto, el primer mandatario refirió que existen diversas inconsistencias en el expediente, por lo que atribuía la detención de Cienfuegos a un tema electoral.
“En todos lados, miren, en todos lados, cuando hay elecciones, siempre lo he dicho, en cualquier país, cuando hay elecciones se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política. En todos lados”, dijo.
“No podemos nosotros fabricar delitos a nadie ,de modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho que tampoco se viola, pero un gobierno sin ética, sin moral no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza, lo que hicimos fu dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, de que no hay elementos de que en efecto se fabricó el delito o los delitos”, declaró.
Así mismo, aseveró no podía permitirse poner en duda el prestigio de México.
“Nada más se decreta el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía y ya entonces pues quienes armaron esto, de manera indebida, sin profesionalismo, sin ética, y los corifeos, pues entonces empiezan a gritar como pregoneros. No hay transparencia, qué es lo que ocultan, son iguales, que no iban a combatir la impunidad y la están garantizando’, todo esto”, adujo.
“Sí, tiene que seguir la cooperación, no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía. Por eso se hizo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ahí están ya las bases para la cooperación.
“Y no hay ningún problema. Nosotros estamos dispuestos a que continúe la cooperación, no queremos rupturas, pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, que no tiene sustento legal, eso es todo”, refrendó.