Saraí Aguilar
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, está acusado de violar a una mujer en mayo de 2016 en Acapulco.
Fue en el mes de diciembre de 2016 que Salgado Macedonio fue denunciado por el delito de violación agravada. De acuerdo con información de Milenio Diario, a pesar de que la denunciante ratificó la denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó pruebas tales como fotografías de golpes, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que a causa de la violación había contraído una enfermedad de transmisión sexual, el expediente fue “enterrado”. Actualmente es senador con licencia y precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero.
Ante la creciente inconformidad pública y hacia el interior del partido mismo y tras haberse filtrado la información a los medios, la Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció haber acordado abrir un procedimiento de oficio en contra de Salgado Macedonio.
Procedimiento sin valor pues cuenta con la absolución moral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Es un asunto partidista y producto de la temporada, hay ahora pues una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo de que es producto de la temporada”, mencionó en la conferencia matutina el mandatario, al ser cuestionado referente al tema. Como si fuese suficiente, lo equiparó a la acusación e intento de desafuero experimentado por él en 2006. De esta manera todo se resume a la boleta electoral.
Como si no fuese suficiente el aval presidencial, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que por tratarse de un proceso electoral en desarrollo, proliferan las “campañas negras”.
Guerrero es uno de los focos rojos en materia de violencia de género y feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del año, 4 por ciento de los asesinatos de mujeres (suma de feminicidios y homicidios dolosos) han ocurrido en esta entidad (La Jornada 2020-12). Guerrero es el noveno estado con mayor número de asesinatos de mujeres con un total de 138 víctimas, de las cuales un porcentaje muy bajo, sólo el 7.97 por ciento (11 casos), es investigado como feminicidio. Los 127 casos restantes fueron registrados como homicidios dolosos.
La Alerta de Violencia de Género fue declarada en esa entidad sureña apenas el 2020, el 5 de junio, debido al incumplimiento del gobierno estatal por no demostrar avances
Asimismo, mientras la línea 911 ha recibido 5 mil 528 peticiones de ayuda de enero al 31 de octubre de 2020, según datos oficiales, pocas son de las regiones con mayor población indígena y afromexicana.
Según datos proporcionados por el gobierno local éstas rebasan las 10 mil si sumamos las de abuso sexual, violación y violencia familiar.
Cabe destacar que en la montaña y zonas de las que no se reciben llamadas no es por ausencia de violencia, sino por carencia de medios para denunciar.
Guerrero se encuentra también entre los 10 estados con mayor número de denuncias oficiales de mujeres víctimas de trata de personas, está ubicado en la séptima posición, (Sin Embargo, 01-2021).
¿Qué mensaje se manda a las mujeres violentadas en Guerrero? Si desde la autoridad máxima se desacreditan las denuncias y se da poder a violentadores. Ya no sólo es impunidad, sino que la violencia se premia.