En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el enlace en vivo del arranque de la vacunación contra el Covid-19, la cual constará de 3 mil dosis este día.
El primer mandatario reiteró que la vacuna será universal y gratuita; además, hay presupuesto suficiente para la adquisición de todas las dosis necesarias.
De esta manera, personal de salud del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga en la Ciudad de México, el 4/o Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar en Querétaro, y el Hospital Militar de Zona Santa María Rayón en Toluca, Estado de México, fueron los primeros en recibir la vacuna, en presencia del el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el director del IMSS, Zoé Robledo.
En este marco, el subsecretario Hugo López-Gatell, expresó “Hoy, 24 de diciembre, inicia la vacunación contra COVID-19 y cambia la fase, el manejo de la epidemia, con una luz de esperanza; hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor. (…) Tenemos la esperanza de que con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 empezaremos a combatir de una manera mucho más efectiva a este terrible enemigo de la humanidad”.
De esta manera, hoy comienza el operativo de vacunación con 2 mil 975 trabajadores de la salud que en las unidades COVID estén cercanos a los pacientes, es decir, personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, limpieza, ambulancia y manejo de alimentos, así como radiólogos, camilleros, asistentes médicos y trabajadores sociales.
También se incluirá a pasantes, residentes, personal de confianza, de base y eventuales.
La vacuna de Pfizer es de doble aplicación. Quienes la recibieron hoy, deberán recibir la segunda dosis en 21 días.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que tras la llegada de las primeras vacunas, éstas permanecerán custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas en el Instituto Nacional de Cancerología.
- En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que cada martes se enviará un nuevo lote de vacunas de Pfizer y el siguiente traerá 53 mil 625. Asimismo el primero que será enviado el próximo año transportará a México más de un millón 400 mil dosis.
“Este número es equivalente a Inglaterra y España, es porque es el número de trabajadores de la salud, en enero tenemos que tener el número suficiente para trabajadores de la salud, y de aquí empieza a crecer”, indicó.
Para junio del próximo año se tendrán 19 millones de dosis, y se continuarán enviando hasta alcanzar los 34 millones 400 mil vacunas acordadas.
- Tras la petición del Partido Acción Nacional al INE de regular las declaraciones y los actos del presidente López Obrador durante el proceso electoral 2021, el primer mandatario señaló que se regirá conforme a la ley.
“Vamos a ser respetuoso de las leyes electorales, voy a ir a donde esté permitido de acuerdo con la ley electoral y voy a hacer lo que la ley permita, no puedo violar la ley, vamos a ser respetuosos. Y que se garanticen elecciones limpias y libres, y que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades”.
Así mismo, dijo a los panistas que no tienen de qué preocuparse, pues su partido “no hace fraudes electorales ni se ha robado elecciones”.
- El primer mandatario previó que el próximo 2021 mejorará el panorama económico, toda vez que ya hay una recuperación, con una caída de la economía de menos 8 por ciento, un escenario mejor al que pronosticaban los expertos (del 12 por ciento).
“Se esperaba una caída de 12 por ciento, esto no ha resultado así, es alrededor del nueve hasta donde se tiene información. Considero que en este último trimestre nos va a ir mejor, están indicando algunos parámetros que hay crecimiento en la economía y podemos estar en un menos ocho y esto significa estar mejor que otros países”, comentó.
Así mismo, se dijo optimista de que el próximo año habrá crecimiento económico con progreso, justicia y bienestar.
- El presidente López Obrador consideró que no serán “muchas” las afectaciones económicas en las entidades en las que se decretó el semáforo rojo por la pandemia de Covid-19.
“Va a afectar no creo que mucho. Se tomó la decisión de poner a la ciudad, al Estado de México en rojo porque tenemos que garantizar que nadie se quede sin atención médica y estaba creciendo mucho el número de contagios”, dijo.
En las semanas siguientes se espera que la movilidad disminuya, y que se inicie el nuevo año con “una situación mejor en el Valle de México”, ya que estas medidas buscan disminuir la cantidad de contagios.
“Deseamos que no se afectara, me duele que estén cerrados negocios, la situación de los restaurantes, de mucha gente que ha padecido. Estoy consciente de eso, pero tenemos que optar entre inconvenientes siempre”.
Redacción