Redacción y Agencias.- Keith Raniere, líder fundador de la secta sexual NXIVM, fue condenado a 120 años de prisión por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, por la Corte de Brooklyn, Nueva York.
Raniere, de 60 años y quien fue arrestado en una lujosa villa de Puerto Vallarta, atrajo a su secta a actrices de Hollywood y diversos millonarios; además obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales.
Durante su juicio surgieron los nombres de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y de Rosa Laura Junco, hija del empresario del sector editorial Alejandro Junco de la Vega, dueño del diario Reforma, pero ninguno de los dos fue imputado judicialmente.
El proceso pone fin a años de revelaciones sobre NXIVM, que cobraba miles de dólares para seminarios exclusivos sobre mejoramiento personal en su sede cerca de Albany en el estado de Nueva York, aunque tenía filiales en México y Canadá.
Raniere se encuentra aún en la posibilidad de apelar la decisión del juez.