El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en la región de las Américas, pues más de 462 mil mujeres fueron diagnosticadas y aproximadamente 100 mil mueren por cáncer de mama cada año, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Internacional dela Lucha Contra el Cáncer de Mama, la OMS resaltó que si este cáncer se detecta en etapas tempranas, puede ser curable.
De ahí la importancia de los programas de información, educación y consejería, los cuales aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata. “Los programas de tamizaje organizados pueden detectar cánceres en etapas iniciales”.
La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80 al 90 por ciento, refirió la OMS.
Lamentablemente, en muchos de los países en América Latina y el Caribe las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tardías. El desafío para reducir la mortalidad por cáncer de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica.
LAS 12 SEÑALES