Por. Josef Andrea Flores-Ramírez
Soy un hombre trans, nací en 1984. Crecí escuchando las historias de activismo de mi abuelo y mis tíes. Crecí escuchando sobre trabajo de campo, sobre Solidaridad, sobre las responsabilidades de un servidor público. Crecí también con las ideas de un Estado laico, crecí escuchando sobre los Derechos Humanos (antes Garantías Individuales), y sí, desde ese entonces, crecí bajo ideas de la igualdad de género y sobre la diversidad sexual. En el ’94 recuerdo, sin entender mucho, la muerte de Colosio, y hablarle a mi tía, escucharla llorar, y decirle que lo sentía, sin entender realmente qué pasaba.
Soy nieto y sobrino de priistas de aquel entonces. Mi familia creía en ti, mi familia fue parte de tu sangre, así que supongo, también fuiste parte de la mía. Hoy entiendo, por qué escribo esto en pasado. Por qué ya no son, porque no soy.
¿Qué te pasó PRI? ¿Qué le pasó al PRI que en el 2000 votó a favor de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Ciudad de México? Ese PRI, que siendo congruente a su voto, en el 2009 también votó a favor de la enmienda al Artículo 146 del Código Civil, eliminando no solo las restricciones de género para contraer matrimonio, sino que también abrió la puerta para las adopciones homoparentales. ¿Dónde esta el PRI que en el 2014 votó a favor de la Ley de Identidad de Género para mayores de edad?
No nos vayamos tan lejos. En tu propio sitio web el 29 de junio de 2020 declaraste a través de Hiram Hernández: “Siempre ha habido una ambivalencia de los partidos políticos en el tema del apoyo a la comunidad LGBT+, pero hay muy buenas noticias en el PRI: Alejandro Moreno, nuestro líder nacional, es un presidente que apoya los temas progresistas”. En ese evento, conmemorando la celebración del Día del Orgullo LGBT+, celebrabas: “un futuro esperanzador, hay una nueva generación en el PRI que empieza fuerte, que estamos muy fajados; necesitamos impulsar una iniciativa transversal, con aliados en todos los frentes”. ¿Tú compromiso con la causa LGBT+, entonces, sólo dura el mes de junio? ¿O es sólo para quienes pueden votar?
¿Qué dicen por ejemplo: Hiram Hernández, Asael Aguirre, Abigail Ángel, el mismo Alejandro Moreno, sobre la postura del PRI el día de hoy, al bloquear y negar su voto a favor de la Ley de Infancias Trans*? ¿De qué sirve, PRI, que en el 2015 hayas creado una Secretaría de Diversidad Sexual? ¿Les consultaste antes de tomar esta decisión?
¿Cómo le vas a explicar, PRI, esta postura a las juventudes e infancias trans? Esas que junto con sus familias y aliades han movido mar y tierra desde hace más de un año para garantizarles uno de los Derechos Humanos más básicos: al nombre y a la identidad.
¿El voto de quién quieres ganar? ¿O el voto de quién te da miedo perder? Quedaba claro desde la campaña de Mikel Arreola, que algo muy grave te estaba pasado, pero creí que el gran fracaso de esa campaña te podría haber hecho reflexionar, veo que no fue así. ¿Crees que así vas a ganarte el voto conservador de la Ciudad de México? ¿A eso le tiras? ¿A volverte el PAN o el PES de la Ciudad de México? A esos ni los increpamos, sabíamos que no contábamos con ellos y que los Derechos Humanos no son su fuerte, ¿pero ustedes? El PRI que se denomina de centro, el PRI que habla de los Derechos Humanos, que pugnó en la lucha por tantos de ellos. ¿Dónde quedan los derechos de las infancias trans?
¿Qué más necesitas PRI? En estos meses de bloqueo a la Ley de Infancias Trans, han escuchado a especialistas, a madres y padres de estas infancias, a las infancias mismas, explicándoles lo importante de la Ley. Se han hecho concesiones, se ha modificado para hacerla más razonable ante el voto conservador. Los argumentos son los mismos del pasado, así como el matrimonio igualitario nunca ha buscado terminar con la familia, la Ley de Infancias Trans no busca forzar una transición, si no permitirla en quien lo desee. Hacerla accesible a todas las infancias que lo busquen, en vez de un juicio administrativo caro y largo, que vuelve este procedimiento inaccesibles para muchos.
La Ley busca salvar vidas. Darle posibilidad a las infancias de ser nombradas como se identifican, previniendo así el bullying, la depresión, la ansiedad, y en casos extremos, el suicidio. El reconocimiento de la identidad de género en infancias es avalado por diversas instancias internacionales, nacionales y locales; pero eso ya lo sabes. Esta Ley, abre puertas a otros derechos como el acceso a la Educación (un estudio en Argentina revela que se estima que aproximadamente un 64 por ciento de las personas trans no terminaron su educación primaria debido al bullying y al no respeto a su identidad), el derecho a la Salud en general, por no hablar del derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. PRI, tú sabes que lo que le niegas a las infancias trans es un derecho llave a muchos otros, hoy les cerraste las puertas.
La Ley, no busca hormonar ni forzar cirugías en infancias. Los expertos ya les han explicado que la transición es un proceso largo y que ninguna transición es igual. El primer paso, sin embargo, es muy parecido en todos, nombrarse y ser nombrado. La Ley busca darle a las infancias la oportunidad de nombrarse, de dar ese primer paso sin que dependa de capricho o disposición de las escuelas.
Solo recuerda, PRI, que las infancias a las que hoy les negaste tu voto, serán adultos. A lo mejor para ti, son un número insignificante, pero también recuerda PRI, que las infancias tienen familias, y tienen aliades. Han logrado al día de hoy, casi 45 mil firmas a través de la plataforma change.org, apoyando esta iniciativa de ley, y sigue sumando.
Recuerda tu historia PRI, recuerda lo que alguna vez representaste. Recuerda tu compromiso con los Derechos Humanos, recuerda tu compromiso con el futuro de México: las infancias, todas las infancias… sí, incluyendo las infancias trans.
Escribo estos párrafos, esperando encontrar la voz de la congruencia dentro de ti mismo. Escribo estos párrafos convocando a les priistas, del presente y del pasado, a manifestar su opinión al respecto. Les escribo estos párrafos a la Red de Jóvenes por México, a les integrantes de la Secretaría de Diversidad Sexual dentro de ti mismo. Le escribo estos párrafos, a cualquier priista que también ha dicho tener alianza con la comunidad LGBT+. Les invito a informarse, a no tomar mi palabra, a revisar la postura de órganos independientes como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la COPRED y la CONAPRED. Si esta búsqueda les convence, entonces, por favor, les invito a increpar a su propio partido. Sé que es difícil, pero confío también, que como yo y varios más, vean la incongruencia de lo que su partido representa y su postura respecto a esta Ley.
Las infancias trans en la Ciudad de México y en todo el país van a seguir transicionando, y van a seguir existiendo. Habemos muchos adultos que seguiremos luchando todos los días por garantizarles un México mejor. De lo que decidas en los próximos días, PRI, dependerá que estas infancias, sus familias y aliades, les veamos como compañeros de lucha, o cómo obstructores de sus derechos, que valoraron más los costos políticos a sus Derechos Humanos. La pelota está en su cancha.