La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes 11 de septiembre 2020 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este viernes, policías estatales ingresaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ecatepec, en el Estado de México, y detuvieron, mediante el uso de la fuerza, a mujeres y niños que se encontraban al interior de dichas instalaciones como motivo de protesta en contra de la violencia de género.
De esta manera, nueve mujeres, dos hombres y seis menores de edad fueron trasladadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Atizapán.
Mediante un comunicado, la CNDH señaló que está “convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”.
Por lo anterior, informó que personal de la Comisión ya se traslada al lugar para apoyar a las víctimas.
Por su parte, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, mantendrá un seguimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, e informará oportunamente sobre las acciones que tomará ante estos acontecimientos. Siempre con estricto apego a la Ley y las competencias de este organismo autónomo y con la firme convicción de proteger, acompañar y orientar a las víctimas. No más violencia.
Personal de la @FiscaliaEdomex ingresó por la fuerza a la sede de la #CODHEM en #Ecatepec y desalojó a las #feministas que tomaron la sede. Acusan que mujeres y niñas fueron llevadas en una camioneta sin placas al Centro de Justicia de Atizapán.pic.twitter.com/kD7KDrgFbM
— Contigo Puebla (@ContigoPuebla) September 11, 2020