Redacción / México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los colectivos feministas que mantienen tomadas las instalaciones de este organismo, ubicadas en la calle de Cuba 60, en el Centro Histórico, a regresar las instalaciones y que de esta manera, el personal pueda retomar sus actividades, entre las que se encuentran dar atención a los ciudadanos que han visto violentados sus derechos humanos.
El organismo consideró que tras la toma el pasado miércoles 2 de septiembre, “el desarrollo de este suceso ha tenido como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de Derechos Humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones”.
En un comunicado, la CNDH hizo un llamado respetuoso a las manifestantes para establecer una breve mesa de diálogo y establecer el protocolo de resguardo de los expedientes, al considerar que contienen información sensible y base para las investigaciones.
Así también, la Comisión reiteró su compromiso con el grupo de víctimas con quienes establecieron una serie de compromisos en conjunto con la CEAV, el pasado 2 de septiembre, por lo que llamaron a un diálogo para “encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.
En este sentido, les recordó que a las afueras de las instalaciones se encuentran dos abogadas de la CNDH para dar inicio a una negociación.
FEMINISTAS EXIGEN RENUNCIA DE ROSARIO PIEDRA
Yesenia Zamudio, dirigente del grupo ‘Ni una menos’, exigió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, al considerar que el organismo que encabeza, no ha dado respuesta a las víctimas.
“Porque las víctimas no son los narcos, los sicarios, que son a los que atiende. Las víctimas somos la sociedad civil, el pueblo”, agregó Zamudio en un mensaje.
Así mismo, anunciaron que el grupo ‘Ni una menos’ continuará con la toma de oficinas de la CNDH en todo el país, para ser convertidas en más refugios para víctimas.