Redacción / México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que será el próximo 24 de agosto cuando reinicien oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia a través de la televisión pública y privada.
Para lograra la encomienda se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano.
El objetivo es lograr una amplia cobertura nacional en seis canales de televisión. De 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor.
Las y los estudiantes que no tengan acceso a la televisión podrán apoyarse en la radio como otra de las herramientas. En ambos casos, se utilizarán los libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo. Los Libros de Texto Gratuitos se imprimirán en braille y macrotipo, agregó Moctezuma Barragán.
“El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 2020-21. No son transmisiones de entretenimiento. Tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, remarcó.
Agregó que “con la firma de este Acuerdo de Concertación, no sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. (…) Hoy vemos cómo va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo”.
A partir de este día a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto, el secretario informará y atenderá dudas sobre el regreso a clases en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La Secretaría de Educación Pública ha dispuesto:
- El portal de la SEP: sep.gob.mx
- Los teléfonos Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76 28 29
- El correo electrónico: buzón.escolar@nube.sep.gob.mx
El secretario Moctezuma Barragán anunció que la Secretaría de Salud emitirá un Decreto para dispuesto considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.
Reafirmó que el regreso a las aulas solo se hará conforme los estados transiten gradualmente al color verde en el semáforo de riesgo epidémico.
En el caso de las instituciones de educación superior precisó que de manera independiente, por su carácter autónomo, decidirán el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.
Destacó que el trabajo a distancia del sector educativo hace posible abrir gradualmente la economía.
“Que 40 millones de personas se queden en casa, permite que la pandemia sea manejable hospitalariamente”, apuntó.
Reconoció a docentes, niñas, niños y jóvenes que se adaptan a esta realidad en medio de la epidemia del COVID-19.
“Están esforzándose, buscando entender el mundo que les tocó vivir, pero seguros de que están en un país con un Gobierno y con una familia que los quiere, los protege y los respalda. Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible, ni prudente”, expresó.
Acompañado del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, Francisco González Albuerne; el director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir y del director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, el presidente López Obrador indicó que este mismo día se transparentará el costo de la transmisión en los canales de la televisión privada.
“Les adelanto que no son propósitos de lucro porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo. (…) Adelanto que se trata de la tarifa mínima; no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es tarifa social”, aseveró.
Por su parte, Emilio Azcárraga, resaltó que este “acuerdo que hoy se está anunciando entre la televisión pública y la televisión privada para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo”.
Así mismo, resaltó que éste es un esfuerzo entre la industria privada y gobierno: “Significa que gracias en muy poco tiempo miles de horas de contenido y sobre todo montar en tres semanas toda la infraestructura que se requiere es muy importante, también es un ejemplo que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”.