Redacción / México.- La campaña electoral de Enrique Peña Nieto, en 2012, recibió 4 millones de dólares procedentes de sobornos de la empresa brasileña Odebetht, a través de Emilio Lozoya Austin -quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador campaña-, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) durante la segunda audiencia del exdirector de Pemex.
En la modalidad de videoconferencia, relativa a la causa penal 261/2019, la Fiscalía agregó que ya como director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya recibió 6 millones de dólares más, también de Odebrecht, prometiéndole contratos en obra pública.
En el argumento expuesto por la FGR se señala, además a la esposa, madre y hermana de Lozoya, quienes fungieron como titulares de cuentas bancarias en las que se realizaron numerosos depósitos, provenientes de sobornos.
“Emilio Lozoya incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países”, explicó la FGR.
De ahí que la Fiscalía le imputara el delito de cohecho, luego de que como director de Pemex, Emilio Lozoya sostuviera reuniones en las oficinas de la petrolera mexicana “con los representantes de Odebrecht, quienes le solicitaron su apoyo para resultar beneficiarios de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras, como la refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público”.
De acuerdo con la Fiscalía, el dinero transferido a su madre –185 mil dólares primero, y luego 1 millón 200 mil dólares– por un inmueble ubicado en Ixtapa Zihuatanejo tiene origen ilícito.
Y es que, dijo el agente del Ministerio Público, cuando Lozoya llegó al cargo de director general de Pemex informó en su declaración patrimonial que era titular de la cuenta junto con su madre. También uso otra cuenta en Alemania.
“Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detalladas. Conoció a Luis Alberto M. (Meneses Well) cuando era representante de Obredecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública. Usted refirió a Luis Alberto M. un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del Comité de Campaña (de Enrique Peña Nieto en) 2012 y le dijo que en caso de ganar (la Presidencia de la República) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.
La FGR apuntó también que Lozoya le solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa de la que él mismo era beneficiario, “porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa”.
Además, refirió que el ahora imputado ordenó la transferencia a su madre a una cuenta radicada en México, de la cual se dijo co-titular. “En favor de otra mujer [sin precisar si se trata de su hermana] se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso, donde incluso estaban sus hijos”.
En su oportunidad, Lozoya Austin repitió la fórmula usada el día de ayer en el caso de Agronitrogenados, al declararse inocente.
“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”.
Con información de medios.