Redacción / México.– Durante la primera audiencia de imputación por el caso Agronitrogenados, mediante videoconferencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó vincular a proceso al exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”.
La FGR le imputa los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho, por lo que procedió a desarrollar la solicitud.
Al pedir Emilio “L” exponerle los delitos que se le imputan, la autoridad argumentó:
“SOLICITA LA VINCULACIÓN A PROCESO POR EL DELITO DE OPERACIÓN DE RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, PORQUE ES PERSEGUIBLE DE MANERA OFICIOSA, PERO CUANDO SE UTILIZA EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO HACE FALTA LA PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, Y DE AHÍ QUE ESTÉ LA DENUNCIA DEL SEÑOR SANTIAGO NIETO, ARTÍCULO 402 BIS, DE 20102”.
De esta manera, Emilio “L” declaró que “nos soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”.
Así mismo, precisó que renunció al juicio extradición “para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba lo demostraré”.
Precisó que sobre el inmueble al que se refieren en la imputación “fue declarado ante Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”.