El ejecutivo comunitario concedió “una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea (UE) para el tratamiento de la COVID-19“, anunció en un comunicado.
La aprobación dada este viernes por la Comisión Europea es el último paso para dar luz verde al uso de este fármaco en Europa.
Negociación con el laboratorio
La Comisión Europea había indicado en la víspera que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.
Bruselas se expresó en ese sentido después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100 % de la producción de julio, y el 90 por ciento de agosto y septiembre.
“A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros”, declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa del jueves.
No hubo aviso de Washington
El portavoz admitió que Washington no informó a Bruselas sobre su decisión y que el Ejecutivo comunitario conoció la compra del medicamento por parte de Estados Unidos mediante los medios de comunicación.
Asimismo, recalcó que la CE apuesta por “trabajar juntos” para combatir el coronavirus y desarrollar una vacuna y tratamientos “disponibles, accesibles y asequibles para todos”.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.
Agencias